![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizr04wqLQJxWAq8dGWFKmlinrvghJ5Ggo4tmnoE_RzjXYfqd9lQo2iVKja4X-1meZiE10MyBE4RsuTxA0PCMMBda2jW0kwgfqdmwvC9lC1i6_jJ8gIsMg_hsnzABjiwUP86ARCNXsplIQ/s400/dsc_3921_amor_existe.jpg)
NO SOY UN HOMBRE ENAMORADIZO
ALGO ME ENDURECIO
VAYA A SABER QUE
NO ME GUSTA ESO
NO ME JACTO
A VECES VEO A MIS AMIGOS, A LA GENTE EN GENERAL Y VEO COMO SE ENAMORAN CON UNA FACILIDAD ENVIDIABLE
A VECES VEO COMO LAS PERSONAS SE FLECHAN A PRIMERA VISTA
SE ILUSIONAN SIN MUCHO ESFUERZO
NO ES MI CASO.
A VECES ME SIENTO MADURO PARA UN AMOR ADOLESCENTE
ME SIENTO ESTRUCTURADO PARA UN AMOR SIN OBJETIVOS
ME SIENTO CON DESEOS DE PATERNIDAD Y MASCULINIDAD PARA UN AMOR GAY DE BOLICHE Y BESOS PLASTICOS CON SABOR A TRAGO LARGO...
SIN EMBARGO MI CINTURA COSMOPOLITA Y ADAPTABLE ME PERMITE SURFEAR ENTRE TANTAS PROPUESTAS QUE NO ME ANCLAN EN ESTA PLAYA DE CEMENTO DEL AMOR, SIN DEMASIADA QUEJA....SOLO SURFEANDO
TENGO ILUSIONES Y ESPERANZAS, SECRETAMENTRE GUARDADAS, DE ALGO QUE AÑORO O BUSCO, O DESEO, O IMAGINO, O SUEÑO
PERO ESTAN SECRETAMENTE GUARDADAS
YA LAS DEJARE SALIR
SEGURO...
TUVE LINDOS AMORES, NADIE ME ENGAÑO, NADIE ME HIRIO, NADIE ME DECEPCIONO, Y SIN EMBARGO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ESTAN COMO CONGELADOS, COMO SI ASI ME HUBIERAN TRATADO.
VAYA UNO A SABER
QUE EXTRAÑO ES EL SER HUMANO, QUE SOY, NO?
Hola Jose María... perdoname que intente contactarme con vos por este medio, pero no puedo ubicarte!. Soy periodista de la Revista Alrededores y me gustaría entrevistarte. Si esta dentro de tus posibilidades, por favor avisame y nos ponemos en contacto.
ResponderEliminarBeso grande, Marina
Recuerdo un grafitti en el Banco Galicia de Talcahuano y Santa Fe donde antes estaba la juguetería Colón.
ResponderEliminarEse local era el lugar más maravilloso del mundo: repleto de juguetes al alcance de la mano, con mil recovecos que invitaban al juego furtivo con esos tesoros de vidriera y de prestado.
Un día la juguetería desapareció y en su lugar pusieron un Banco Galicia. Cada vez que pasaba por la puerta tenía una tristeza infantil que me estrujaba el corazón, hasta que un día apareció un grafitti que decía: "gallegos putos devuelvan los juguetes". Esas letras deformes se quedaron en mi memoria para siempre porque alguien se había animado a hacer lo que yo no había podido. De alguna forma se había hecho justicia y ahora, cuando paso, la carcajada toma el lugar de la tristeza.
La juguetería no va a volver, es verdad, pero alguien pelea por su existencia y eso ya es, de por sí, algo bueno.
Soledad Castro Virasoro.